Cómo obtener un enlace para compartir una estrategia de búsqueda en el nuevo PubMed

Una de las opciones interesantes cuando hacemos una búsqueda bibliográfica en una base de datos es poder compartir mediante un enlace una estrategia de búsqueda para, por ejemplo, incrustarlo en una página web. De esta forma, cada vez que entremos los resultados de nuestra estrategia se mostrarán actualizados. En el antiguo o legacy PubMed (Figura 1) disponíamos en la ventana de Details la opción de crear la URL de nuestra búsqueda bibliográfica. En el nuevo PubMed esa opción no se encuentra disponible.

Figura 1. Vista de detalles de búsqueda en legacy PubMed y nuevo PubMed

El nuevo PubMed ha incorporado la mejora de obtener la URL permanente de una cita individual mediante la opción “Share” de un registro en formato Summary y Abstract (Figura 2).

Figura 2. Opción Share del nuevo PubMed

También es posible, si conocemos la sintaxis, crear un permalink de un registro o varios uniendo los PMIDs con una coma. Por ejemplo:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32188668/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32188668,32295891

Pero para obtener la URL de una estrategia de búsqueda en el nuevo PubMed tenemos que copiar la URL de la barra de direcciones del navegador web o marcar la URL usando la función de marcador del navegador web.

Aquí podemos encontrarnos con dos problemas:

  1. Algunas configuraciones en PubMed se basan en cookies y otros datos de sesión que pueden no estar presentes en la URL. Por ejemplo, las búsquedas que se crearon usando un número de búsqueda en el Historial avanzado (por ejemplo, # 1 OR # 2 AND human [mh]) no se pueden guardar usando la URL porque la búsqueda se perderá cuando expire el Historial.
  2. Cuando la estrategia de búsqueda es muy larga, NO genera una URL para compartir. Se ha reducido el tamaño del largo posible en el método GET del nuevo PubMed (obtención de la búsqueda por URL). También se ha reducido en el RSS, Además, el límite de la URL del navegador es diferentes para cada navegador.

Los desarrolladores de PubMed están estudiando la posibilidad de ampliar la longitud de la URL y también creen que podrían aumentar el límite de caracteres de consulta para los canales RSS en una futura actualización; sin embargo, no me pueden confirmar cuándo se producirían estos cambios.

Mientras tanto, podemos aprender un método de reducción de la estrategia de búsqueda que me ha indicado Ernesto Barrera (@ernestob) para que nos genere un hipervínculo más corto. Para ello podemos:

a) sustituir el nombre desarrollado de las etiquetas por el abreviado. Aquí os dejo un enlace a todas las etiquetas de PubMed abreviadas;

b) sustituir el operador booleano AND por & (otra posibilidad es el AND simplemente sustituirlo por espacio en blanco que, como en otros buscadores es el AND por defecto);

c) sustituir el operador booleano OR por | ;

d) eliminar espacios;

e) simplificar, por ejemplo, el nombre de la revista a su abreviatura.

Por ejemplo, si nuestra búsqueda es:

“The New England journal of Medicine”[Journal] OR “Annals of Internal Medicine”[Journal]

Podemos abreviarla como:

“N Engl J Med”[TA]|”Ann Intern Med”[TA]

De esta forma reducimos de 88 a 39 caracteres, lo que, si es una búsqueda muy larga, supone un ahorro importante que nos permita generar una URL sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s