Página de resultados del nuevo PubMed: cómo mostrar y ordenar

En las anteriores entradas hemos analizado cómo funciona el nuevo PubMed (mapeo automático de término, detalles de la estrategia) y comentadas las razones de por qué los resultados son diferentes en el nuevo vs. el legacy o antiguo PubMed.

Ahora vamos a explorar los cambios realizados para visualizar y ordenar y por los resultados.

En el Legacy PubMed los resultados de la búsqueda se mostraban de 20 en 20 registros por página, ordenados por el algoritmo Best Mach y en formato resumido (Summary) (Figura 1). Pero esta configuración por defecto la podíamos modificar y personalizar desde nuestra cuenta de MyNCBI.

Figura 1. Opciones de visualización del resultado en el legacy PubMed

En el nuevo PubMed la configuración por defecto nos muestra los resultados de 10 en 10, ordenados por el algoritmo Best Mach y en formato Summary. Pero este formato ha incorporado una novedad muy interesante que es el poder ver fragmentos del resumen donde aparecen nuestros términos de búsqueda o términos asignados a partir de sus términos de búsqueda en negrita.

Figura 2. Opciones de visualización por defecto en el nuevo PubMed

Esta opción de visualización de parte del resumen donde se destacan las palabras de la estrategia de búsqueda es de valor cuando las búsquedas son muy básicas. Esta nueva funcionalidad pierde su mejora cuando nuestra estrategia es extensa y más compleja.

En la figura 3 vemos resumidas las principales diferencias en las opciones de mostrar y ordenar los resultados en el nuevo PubMed vs. el legacy PubMed. Como vemos han desaparecido algunas opciones de formato y orden de salida interesantes en un uso avanzado de este motor de búsqueda de MEDLINE. Eso si, si cambiamos los parámetros como el orden de salida o el número de registros por página en nuestra búsqueda, la nueva selección estará activa para búsquedas posteriores hasta que se borren las cookies del navegador.

Figura 3. Diferencias en mostrar y ordenar los resultados del nuevo PubMed vs. Legacy PubMed

En resumen, el nuevo PubMed presenta los resultados de forma amigable en una pantalla limpia cuya principal ventaja es la incorporación de parte del Abstract del artículo con los términos de búsqueda resaltados. Como inconveniente tenemos la desaparición de varias opciones de formato y ordenación así como que, por el momento, no está activa la personalización de estos parámetros a través de nuestra cuenta personal en MyNCBI.

Un comentario sobre “Página de resultados del nuevo PubMed: cómo mostrar y ordenar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s