10 reglas simples para comprender cómo abordar la información que se puede encontrar en un artículo científico

Ahora que se han incorporado los nuevos residentes a los hospitales, es el momento para introducirles en el arte de la lectura crítica de artículos científicos. A diferencia de la información a la que están más acostumbrados a tratar como es la de los libros de texto, el propósito y el enfoque de la lectura de un artículo científico es diferente y puede parecer una tarea complicada.

Sin embargo, saber leer literatura científica es crucial para la formación y actualización de los profesionales sanitarios, ya que gracias al acceso a esta van a poder identificar nuevas preguntas de investigación y llenar lagunas de conocimiento.

Para introducirles en esta nueva tarea, recomiendo la lectura del artículo de Carey que aporta 10 reglas simples para la lectura de un artículo científico. Entre estas destaco la recomendación 6 de “sea crítico” y cuyos principios resumo en la siguiente figura.

Regla 6: “Sea crítico” al leer un artículo científico.

BIBLIOGRAFÍA

Carey, M. A., Steiner, K. L., & Petri, W. A., Jr (2020). Ten simple rules for reading a scientific paper. PLoS Computational Biology, 16(7), e1008032. DOI link: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008032; PubMed Central Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7392212/

Un comentario sobre “10 reglas simples para comprender cómo abordar la información que se puede encontrar en un artículo científico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s