Que es imposible mantenerse al día ya nos lo señaló Sackett hace 20 años. Este problema no es nuevo y la realidad es que nunca antes se han publicado tantos artículos médicos y científicos como hoy en día. En la actualidad hay 25 400 revistas de ciencia, tecnología y medicina, y su número va en aumento en un 3,5% al año. En 2009 se publicaron 1,5 millones de artículos y PubMed indiza más de 20 millones de referencias bibliográficas.
Hace pocos meses se han publicado dos artículos en la revista BMJ en los que se analiza esta situación y las estrategias para hacer frente a esta avalancha de información.
Dado que es imposible ser un experto es hora de ser más imaginativos preguntándose los autores cómo podemos reducir el número y aumentar la calidad de las publicaciones, cuales serían las características de la máquina que resolvería el problema de contestar con la investigación más reciente a todas las preguntas que se plantean en medicina y si alguna vez se resolverá el problema de la sobrecarga de información.
Fraser AG, Dunstan FD. On the impossibility of being expert. BMJ. 2010 Dec
14;341:c6815. doi: 10.1136/bmj.c6815. PubMed PMID: 21156739.
Smith R. Strategies for coping with information overload. BMJ. 2010 Dec
15;341:c7126. doi: 10.1136/bmj.c7126. PubMed PMID: 21159764.
También recomiendo la lectura de la entrada de Ves Dimov en Clinical Cases and Images: CasesBlog «5 Tips to Stay Up-To-Date with Medical Literature» y que resumidos son:
5. Suscribirse a blogs y cuentas de Twitter.
Muy interesante Concha. Gracias
Me gustaMe gusta
Concha, sería posible tener en un pantallazo una selección de canales RSS de revistas para Atención Primaria.
A modo de menú degustación, diez revistas y tu selección personal.
Así como rss de podcast de los mismos y algún ejemplo de programa texto a voz.
Necesitamos que los Chefs de la información nos la sirvais cada vez en formato más breve y preciso. Y me consta que tienes 3 estrellas Michelin 😉
Me gustaMe gusta
!!
Yo me apunto a esa solicitud de menu degustación.
Necesitamos orientación y brújula , y las personas que estaís tan acostumbrados a hacerlo en las biblñiotecas podeís seguir siendo referentes virtuales en este maremagnun, gracias!!!!!
Me gustaMe gusta