Aunque el alcance de una revisión sistemática vendrá determinado en gran medida por la pregunta de investigación que se haya formulado, puede haber oportunidades de ampliar la pregunta de investigación en un intento de hacer que la revisión planificada sea manejable dentro del tiempo y los recursos disponibles.
Una pregunta de investigación amplia tiene la ventaja de ser aplicable a una variedad más amplia de entornos, poblaciones, intervenciones o resultados y ofrece un mayor potencial para explorar la coherencia de los resultados de la investigación, con menos oportunidades de hallazgos fortuitos.
Además, las revisiones amplias hacen que los resultados de las revisiones sistemáticas sean más accesibles para los responsables de la toma de decisiones clínicas, que a menudo tienen que elegir entre una variedad de intervenciones para su administración a un número de pacientes diferentes.
Sin embargo, cuando los recursos son limitados, una revisión más restringida (o una «división» de la revisión) puede hacer que la finalización sea más factible, y la mayor homogeneidad de los estudios incluidos puede proporcionar una respuesta más centrada a la pregunta de investigación específica (restringida).
En la siguiente presentación veremos los argumentos a favor de una revisión con un alcance amplio frente a una revisión con un enfoque preciso.